lunes, 19 de enero de 2009

La Sal de la Tierra: Un canto a la libertad

La Sal de la Tierra es una película que se estrenó el 1954, el mismo año en que se estreno La Ley del Silencio de Elia Kazan, e independientemente de la calidad, mientras aquella era una apología a la delación, ésta fue prohibida, y no sería hasta años más tarde que sería considerada una apologia a la lucha colectica i la victoria del trabajador contra "el empresario". Seguramente, La Sal de la Tierra fue una de las producciones más dificiles de llevarse a cabo, como se puede ver en otro film, One of the Hollywood Ten, biopic del director del film y uno de los 10 de Hollywood Herbert Biberman. Junto con Biberman, también estuvieron en el proyecto el guionista Michael Wilson y el productor Paul Jarrico, los tres blacklisted por McCarthy y compañía

El film cuenta la situación real de unos mineros de origen mejicano a la ciudad de Zinctown en Nuevo México, Estados Unidos. Unos mineros que ante las malas condiciones de trabajo que tenian, las cuales provocaban numerosos accidentes deciden montar un piquete, declarar-se en vaga, e impedir que la empresa contrate otros mineros. Al aparecer la ley Taft-Hartley en la que se prohibía los piquetes de los trabajadores, las esposas de los mineros deciden mantener ellas los piquetes para proteger el trabajo de sus maridos y para demostrar que ellas también están allí y sirven para algo más que cuidar a la familia. El pueblo entera empieza una lucha que no solo es para mejorar su situación sino que es una lucha por el futuro de sus hijos.

La película exalta valores como la solidaridad, al repartirse la comida que tienen, la unión de todos los trabajadores para conseguir los objetivos, la democracia palpable en las votaciones de su sindicato, el compañerismo que muestran las mujeres de los mineros, y sobretodo un espiritu de lucha que les ayuda a aguantar estoicamente todo tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico. Precisamente todos los valores que les faltaron a los intelectuales del mundo cinematográfico y por culpa de los cuales acabaron cediendo al poder de las represiones mccarthistas: lejos de solidarizarse con los que estaban peores que ellos, siguieron con la suya, no ubo ningún tipo de unión resistente, solo querían salvar su propio culo, sin importarles demasiado si delataba a su amigo, lo único que importaba era seguir trabajando.

Al ser una película producida por blacklisteds muy pocos eran los actores que aceptarían trabajar con Biberman, Wilson y Jarrico en este proyecto. Otro handicap que solucionaron utilizando como actores a los verdaderos protagonistas, convirtiéndose éstos en actores amateurs, y aunque se nota que no son actores de profesión, sus miradas y la convicción de sus palabras atraviesan la pantalla. Los pocos actores profesionales que participaron en el film pasaron a formar parte de la larga lista negra automáticamente, y Rosaura Revueltas, la protagonista femenina fue expulsada de los Estados Unidos, cuando aun no había acabado su papel, hecho que provocó que el director se las tuviera que apañar para acabar las últimas escenas, un problema más en una película que tuvo que estar perseguida y que se tuvo que montar en una sala donde se montaban películas porno.

Una película que desde el punto de vista de una humilde pero luchadora familia, la formada por Ramón interpretado por Juan Chacón, actor no profesional, y Esperanza Quintero, interpretada por Rosaura Revueltas, y sus hijos, nos muestran una situación injusta por la cual luchan hasta el límite, pero que demuestra que esta lucha y perseverancia tiene su justa recompensa. Una sencilla película que junto con los valores anteriormente mencionados, es un canto a favor de la cambiante situación de las mujeres.

DdUAaC: The Lucky Ones

Diario de una adicta al cine (99)

Películas: (18 ene 2009)

· The Lucky Ones -2008- (The Lucky Ones). Dirigida por Neil Burger.

· Sinopsis: Historia de tres soldados que no se conocen entre sí que vuelven a casa de la guerra de Irak. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Rachel McAdams, Tim Robbins, Michael Peña, John Heard, Molly Hagan, Mark L. Young, Howard Platt

· Lo mejor: Una simpática historia, con pocas pretenciones.

· Lo peor: Tiene un argumento del que se podría sacar más.

· Comentario: Historia sobre 3 soldados, aunque tiene momentos divertidos, pasa rápido y es entretenida, Neil Burger, director de la interesante el Ilusionista, se sirve de una historia con mucho potencial para hacer una road-movie simpática pero que se podría haber sacado más "chicha".

DdUAaC: The Fall

Diario de una adicta al cine (98)

Películas: (17 ene 2009)

· The Fall -2006- (The Fall: El sueño de Alexandria). Dirigida por Tarsem Singh.

· Sinopsis: Hollywood, en los años veinte. Un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria, una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo... (FILMAFFINITY)

· Reparto: Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddel, Julian Bleach, Robin Smith, Daniel Caltagirone, Leo Bill, Sean Gilder, Grant Brett Swamby, Marcus Wesley, Jeetu Verma

· Lo mejor: La extraña pareja protagonista y la mágica historia.

· Lo peor: Ritmo un pelín lento.

· Comentario: Sorpresa la que me he llevado al ver esta película. Había visto que tuvo muy buenas críticas, pero como no siempre coincido tampoco sabía exactamente lo que me encontraría. El film logra con éxito introducirte en un mundo que aunque a priori parece un cuento de hadas, no es más que un duro relato de una realidad que no puede tener siempre un final feliz. Impresionante fotografía que te deja con la boca abierta, al igual que la extraña pareja protagonista que hacen Lee Pace y Catinca Untaru.

DdUAaC: Wendy and Lucy

Diario de una adicta al cine (97)

Películas: (11 ene 2009)

· Wendy and Lucy -2008- (Wendy y Lucy). Dirigida por Kelly Reichardt.

· Sinopsis: Wendy se dirige hacia Alaska, con la única compañía de su perra Lucy, para incorporarse a un nuevo y lucrativo trabajo en una fábrica de conservas de pescado. Cruzando el estado de Oregón, su modesto Honda Accord de los 80 se niega a continuar. Con este aparentemente insignificante incidente se inicia el calvario de Wendy; uno de tantos millones de norteamericanos que se encuentran a un pequeño resbalón del abismo económico. Con el Honda en el taller, entra en un supermercado y roba una lata de comida para perros, pero es descubierta y llevada a comisaría. Cuando, a las pocas horas, es puesta en libertad, Lucy ha desaparecido. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Michelle Williams, Will Patton, Will Oldham, John Robinson, Wally Dalton, Larry Fessenden, Brenna Beardsley, Ayana Berkshire, John Breen

· Lo mejor: El reparto.

· Lo peor: Sosa.

· Comentario: Aunque en momentos recuerda a la para mí notable Entre Rutas Salvajes, le falta un guión que llame más la atención. Aunque las actuaciones son más que correctas, le falta garra, y transmitir más. Pequeña decepción.

Project Mayhem En Twitter