sábado, 28 de enero de 2012

La Dama de Hierro (The Iron Lady) Torpe y Conservadora



The Iron Lady (La Dama de Hierro) es la nueva película de Meryl Streep. En esta ocasión la versátil actriz se pone en la piel de Margaret Thatcher, primera ministra británica en los años 80. The Iron Lady sigue la estela de películas como El Discurso del Rey o Queen en la que vemos la vida de diferentes personajes distinguidos de la historia de Inglaterra.

El film nos presenta a una Margaret Thatcher ya retirada de la política, en su casa donde tiene que decidir que hacer con la ropa de su marido, muerto años atrás. Durante 24 horas, Margaret irá recordando a través de las apariciones fantasmas de su difunto marido, objetos que tiene por casa, fotografías y cenas; recuerdos sobre su vida.

The Iron Lady pertenece a esa clase de películas que pretenden hacer un biopic diferente, buscan una forma distinta de contar la historia de una vida; que en la mayoría de los casos, y ésta película no es una excepción, ya sabemos como acaban. El gran handicapp de los films biográficos es que el espectador siempre va por delante de la película; y por ende hay que buscar métodos para engancharlo y mantenerle el interés. Por desgracia The Iron Lady no los encuentra.

El film vaga sin rumbo como la vieja Margaret Thatcher; confundida, arrastrada y torpe. El montaje anuncia con carteles luminosos antes de poner el flashback correspondiente y nunca sientes interés por ver como reproducen la historia de Margaret Thatcher. 

Como ya pasó en El Discurso del Rey (no sé si también con Th Queen pues no la he visto), la principal baza con la que juega la película de Phyllida Lloyd es la de presentarnos a la persona que se esconde tras el personaje. En El discurso del Rey le salió bien; aquí guionista y directora fracasa absolutamente. Porque en ningún momento vemos realmente la persona detrás de la Margaret del presente. Y la historia (vida y milagros de Margaret Thatcher) se nos presenta demasiado atropellada, superficial y simplificada.

Aun así, al ser una producción británica cuenta con una puesta en escena sobria, una fotografía cuidada y un apartado técnico digno de la BBC.

De momento, The Iron Lady solo está siendo reconocida por la interpretación de Meryl Streep de forma totalmente justa para la que escribe. Meryl Streep se convierte en Margaret Thatcher, habla como ella, ES ella. Streep ya ha demostrado que es una de las mejores actrices de la actualidad y aquí lo vuelve a demostrar con un trabajo impecable. Aunque si que es verdad que llega un punto que la chocha Thatcher del presente resulta recargado y cansino; pero no creo que sea problema de su actuación sino del guión. ¿Merecedora del Oscar? A falta de ver a Michelle Williams en My Week with Marylin, SÍ (aunque personalmente creo que la actuación de Rooney Mara es más arriesgada). A Streep le acompaña Jim Broadbent interpretando a Denis Thatcher, marido de Margaret. Su papel fantasma, divertidoy cómico sirve de contrapunto y es lo único que permite aguantar los minutos en los que nos relata el presente.


Como conclusión,  si vas a ver la película esperando ver una buena película es más que probable que salgas decepcionado; si solo vas para ver la muy buena actuación de Meryl Streep te parecerá aceptable. ¿Pero, es una película una actuación? Yo cuando voy a ver una película espero ver mínimamente una historia bien escrita y The Iron Lady no lo es.

Nota: 4/10


4 comentarios:

  1. Precisamente es lo único que me interesa, el camaleón de Meryl.
    Estos biopics políticos buenos o malos, no me terminan de enganchar nunca.
    De sólo ver el trailer se ve que ella hace un papelón, y es que aparte de ser Streep (que al parecer lo puede hacer todo), estas películas que se centran en personajes políticos, siempre sacan buenas interpretaciones, o por lo menos es el caso de Firth & Mirren.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido 100% con Carlos, y seguramente esté 100% conforme con vos cuando la vea. Estrena el próximo jueves. Por el momento, me interesa ver a Streep. Si es mala, saldré como entré. Si es un poco mejor, seguramente saldré contento.

    El trailer muestra una tremenda actuación. Ojalá no se rehúsen a darle el tercer Oscar. Total, muchos dicen "que se lo den a alguno que no ganó nunca", pero ¡hace 30 años que Streep no gana nada!

    (Creo que 30)

    Esperemos que se lo reconozcan. Tampoco la vi a Williams, le tengo bastante fe. No creo que lo de Mara sea más meritorio ni arriesgado. Para mí, puede agradecerle al Altísimo la nominación, que es en sí un regalo.

    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  3. Yo no siento mucha inclinación por la vida de Thatcher pero me gusta la historia y los biopics entran en ello, sino no la veo, además del Oscar quiero verlo todo, no soy mucho de Merryl Streep en realidad, extrañamente no sé porque no tengo mucha empatía con ella aunque desde luego se que es tremenda actriz, la más fuerte del grupo, con esa "outsider" muy interesante que es Glenn Close aunque en lo personal siento mucha curiosidad por la de Williams, para mí es el reto más grande de todas el interpretar a Monroe, puede ser sencillo hacer una caricatura de ella pero otra cosa es hacerlo creíble y sustancial, puede que no sea logrado pero para mí intentarlo ya es mucho. Lo de Mara todavía tampoco lo sé, también no parece fácil hacer de Salander, fácil si se hace una recreación de una joven mezcla de tomboy y punk pero habiendo leído el libro es algo más, enre dubitativa a creer en los demás y una coraza creada por su vida y lo que se ha convertido. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter