En Cannes se presentó sin armar
ruido, pero los aplausos finales y el premio a mejor actor para Jean Dujardin
la lanzaron y la dejaron en el punto de mira de los aficionados y críticos de
cine. Después ha venido el aluvión de buenas críticas y premios de las
asociaciones de críticos americanos. El tráiler hacía presagiar una película de
esas que aún conserva la magia del cine, capaz de hacerte soñar, de dejarte con
esa sonrisa bobalicona durante todo su metraje.
Pero no solo ha conseguido eso, sino que por momentos me he visto
zambullida en un drama sobre quien es uno en realidad, alejándose de esta
manera de las comedias mudas de los años 20.
The Artist nos cuenta la historia
de George Valentín una estrella de Hollywood de los años 20. Un tipo
carismático que se ha convertido en el principal estandarte de Kinograph
Studios y de los que todo lo que toca se convierte en oro. Su suerte disminuye
inversamente proporcional a la de Peppy Miller una chica que conoce de
casualidad y que pasará de ser una soñadora a una gran actriz. Este cambio
vendrá a través del cambio en el mundo del cine, del fin del cine mudo y del
principio del sonoro y sus posibilidades.
Tal y como se ha publicitado, The
Artist es una película muda, sobre los años 20, 30 en el mundo del cine y
grabada como en los años 20, 30. De esta manera abundan los planos fijos, pero
el director, Michel Hazanavicius junto con los intérpretes principales
consiguen llenar de fuerza expresiva todos y cada uno de los planos haciéndolos
inolvidables y construyendo escenas y gags con mucho encanto que pasarán a la
historia.
El film se nos presenta como una
comedia romántica, pero lo cierto es que tiene más drama de lo que esperaba. La
película nos muestra a un hombre que no consigue seguir los cambios de su
sociedad. Un hombre que rápidamente se da cuenta que ha quedado anacrónico, que
ya no sabe atraer a las masas, que ya no es actor. Un hombre que no sabe
hablar, no entiende su problema, no entiende a una sociedad cada vez más
tecnológica cuyo único objetivo es avanzar sin cuestionarse si ese paso hacia
adelante siempre es positivo. Valentín se tiene que replantear su vida… y por
el camino preguntarse si su éxito, si sus vivencias han sido reales y han
valido la pena.
The Artist es mágica. No se
necesita grandes discursos para hacer una película interesante y que convenza a
público y crítica… es verdad que la miro en otros ojos porque hace un ejercicio
de metacine excelente, pero el film demuestra que no es necesario hablar y
hacer un complejo discurso sobre de donde viene y adonde va la humanidad.
Personalmente siempre he pensado que el cine tiene una capacidad muy
interesante, hacer simple mediante una metáfora que es toda la película, un
conflicto universal que podemos sufrir todos; de esta manera consiguen que
empaticemos y que disfrutemos la película. En los últimos años como todo está
inventado y parece que siempre hay que innovar ha crecido una tendencia de
hacer lo contrario contar algo sencillo enmascarado de mucha más complejidad de
la que tiene para parecer una película más intensa y profunda.
La película no tiene diálogos,
pero no se echan de menos, en parte porque hace un uso de la música simplemente
perfecto. La música además de ambientar y dar ritmo en las escenas se convierte
en un juego entre película y espectador, y entre protagonista y película.
Jean Dujardin es el encargado de
interpretar a Valentin y consigue transmitir simpatía, alegría cuando toca pero
también consigue humanizar al personaje. Una interpretación curiosa, ya que al
ser cine mudo exagera sus reacciones, pero aun así no se ve tan artificial como
las películas de hace 90 años. Esto también les pasa a los demás actores. Le
acompañan John Goodman y Berenice Bejo.
The Artist es una gran película.
El aluvión de premios es posible que haga que no se la valore como toca. Porque
no podemos engañarnos, el film es una propuesta arriesgada, que ha conseguido
triunfar, pero hubiera podido no hacerlo. Yo le doy mi voto de confianza, porque
hacía mucho que no me divertía y me emocionaba un tipo de cine sencillo con
mucho corazón.
Nota: 9/10
Cada vez con más ganas de verla...
ResponderEliminarLo que me temía!!
ResponderEliminarGine, vaya final de año que llevamos, por fin buenas películas!! jaja. Me alegra saber que te ha gustado. La veo en cuanto pueda! Gracias!
Bueno, es la primera crítica que leo de la película, y no me imaginaba menos. Por todo lo que me contás (no sólo por ser muda y tener una música bonita, sino por el conflicto "existencial" del protagonista) se me hace la EL ILUSIONISTA de este año.. me equivoco mucho?
ResponderEliminarEspero verla muy pronto, es una de las películas que más espero desde hace 6 meses.
Saludos.
Dante y Manderly ya sabéis lo que toca, ir al cine. Eso sí, no me gustaría que por mi crítica tuvierais las expectativas por las nubes y salierais decepcionados así que id con reservas.
ResponderEliminarRodrigo no creo que sea El Ilusionista de este año. No hay que olvidar que The Artist se nos presenta como una comedia romántica. La parte existencial está ahí, pero está tratada de forma más optimista sobre todo en su resolución y casi siempre con gags cómicos. Para mí El Ilusionista fue un film muy mágico pero también terriblemente pesimista, aunque quizás un pelín más profundo. En fin, no sé si te lo habré dejado demasiado claro.
Saludos a los tres y gracias por los comentarios ;)
Que ganas tremendas de verla prontooo!!! Con lo que decís me aumentan. Y con lo que dice Angel que contiene, también. Y eso que ambos le pusieron notas distintas, pero es que describen todo lo que me gusta de una peli. Debe ser una mezcla entre El ocaso de una vida y Bailando bajo la lluvia ¿o no?
ResponderEliminarBesos!!!
CANTANDOOO jajaja
ResponderEliminarYo también la espero con ansias, me gusta todo tipo de cine que lleve alguna buena virtud, puede ser sencillo o complejo pero que albergue emotividad e inteligencia. Un homenaje al cine siempre se hará querer, es como celebrar el cumpleaños de un familiar querido. Que no tenga diálogos lo hace mejor, más audaz. Y de que todo está inventado, no creo, hay esencias universales o temáticas que nos involucran como seres humanos pero a diferencia de Borges yo creo que el talento siempre es novedoso y agrega, el arte siempre lleva personalidad y para ello aún con influencias lleva independencia pero respeto tu punto de vista distinto al mío. Besos Ginebra.
ResponderEliminarLa he visto y me ha entusiasmado y por eso le he dedicado mi última entrada!!
ResponderEliminar¡Maravillosa!!
Dialo para mí es más tirando a Cantando Bajo la lluvia, yo iría a verla esperándome algo parecido. Creo que aunque apunta detalles, nunca pretende ser Wilder y Sunset Boulevard, porque es muy complicado y porque en esta película hay mucha parte de comedia simpática.
ResponderEliminarMario, yo si creo que está todo inventado; pero lo está desde casi tiempos de Wells, poco se ha cambiado desde entonces. La originalidad es usar todos los elementos que disponen y "mezclarlos" de forma diferente e innovadora (y en ese punto si que aun quedan unos cuantos realizadores que lo consiguen).
Manderly me alegro que te haya gustado tanto como a mí
Saludos ;)
Muy buena crítica. Gran película, pero...¡¡echo en falta un análisis de la interpretación de Uggy, el perro!!
ResponderEliminarUn saludo.
Siii, ahora la releí y coincido muchísimooo. Una maravilla de peli. Muy de acuerdo con todas las "líneas" que mencionas de la peli, el metacine, el lenguaje bien utilizado, la propuesta arriesgada, y el hablar también de cada uno de alguna que otra forma.
ResponderEliminarSaludos Gine!!!
clap clap clap! Gine, hiper de acuerdo. No sé ya qué más decir de esta peli. Pensar que la odiaba desde el trailer, que la terminé viendo de última a ver por qué tanta bulla le hacían y me enamoró por completo. 10 10 10 10 Gine!!! animate a ponerlo! jajajaja
ResponderEliminarTienes Razón Isaac me olvidé del perro, igual me animo y le hago una nueva entrada, que este año los animales se han portado muy bien en la pantalla.
ResponderEliminarDialo, gracias por haberte pasado otra vez.
Pabela hoy por hoy sigue siendo un 9. Siempre he pensado (manías personales) que el 10 se consigue con el paso del tiempo. Y The Artist es muy reciente. Gracias por pasarte.
Saludos ;)