Pa Negre nos sitúa en 1944 en la Cataluña rural en plena posguerra. La película nos cuenta como Andreu, un chico hijo de una familia humilde encuentra el cadáver de un hombre y su hijo. Con la búsqueda de los culpables del asesinato para que no inculpen a su padre (republicano) descubrirá que las cosas no son blanco o negro, que hay muchos matices, que todo el mundo tiene secretos que no quieren que sepan, y que incluso las personas que más se admira tienen un lado oscuro.
A lo largo de la película asistimos a la maduración, al crecimiento del joven protagonistas. Esa pérdida de la ingenuidad y la inocencia. Y es que siguiendo la estela de películas como El Niño del Pijama de Rayas, parece que es más interesante ver una visión más “pura” como la de un niño, que la de un adulto. Eso le da a la película más riqueza y distancia con otros productos similares.
Villaronga se arriesga. Decide hacer una película diferente y lo consigue. Pero para ser justos, Víctor Erice se tiene que llevar su parte del mérito. Ese tono lírico y la fuerza poética de El Espiritú de la Colmena y de El Sur se adivinan en ciertas escenas a lo largo de toda la película.
El film usa la Guerra Civil de punto de partida para mostrarnos un thriller con mucha fuerza dramática. Una historia que pone en práctica el dicho de “la verdad duele”. Injusticias, descubrimientos, pasados olvidados, intrigas familiares, hipocresía de ganadores y vencidos y fin de la infancia son temas que van saliendo a lo largo de la película.
Visualmente impecable con una secuencia inicial impresionante y dura SPOILER dónde un caballo se despeña provocando un fatídico accidente. Secuencia grabada con un caballo real muerto (personalmente me parece una crueldad) FIN SPOILER. Buena recreación de la Cataluña rural de la pos-guerra con una cuidada fotografía que dota a algunas secuencias de una iluminación “mágica” y onírica.
El film se construye con un buen guión y con unas buenas interpretaciones de actores jóvenes. Francesc Colomer interpreta a Andreu el protagonista en una actuación que empieza algo tímido e inseguro pero va in crescendo. Lo acompañan Nora Navas y Roger Casamajor como padres de Andreu. Ambos hacen una gran actuación; a Navas se le reconoció su trabajo interpretando a una sufrida madre con la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián. Marina Comas hace una sorprendente y genial actuación. Ella es Núria, la prima de Andreu que le abrirá los ojos y las puertas hacia el mundo amargo y adulto. Destacar también entre todo un reparto coral la presencia de Sergi López y Eduard Fernández. López demuestra que le sale mucho mejor interpretar a “malos” que a sex-symbols. Fernández por su parte está excelente como siempre.
Como conclusión Pa Negre es una buena película. Un film con una gran fuerza dramática y una cuidada puesta en escena. Puede que la película peque en algunos momentos de tópica cuando se acerca a la Guerra Civil, pero con un estilo muy “Erice” sabe impregnar la película de una aura poética al abasto de muy pocos.
Nota: 7/10
a very great movie. nice work!
ResponderEliminar