viernes, 16 de marzo de 2012

Declaración de Guerra


La Guerre est Déclarée, conocida en España como Declaración de guerra es la película que fue escogida para representar a Francia en los Oscars. El film no pasó a formar parte del quinteto nominado, pero sí recibió 6 nominaciones a los Cesars (equivalente de los Oscars en Francia) incluyendo mejor película y mejor dirección. Además la película triunfó en el festival de Gijón recibiendo el premio a mejor película, actriz y actor; y formó parte de la  semana crítica del festival de Cannes

Declaración de guerra nos cuenta la historia de Romeo y Julieta dos jóvenes que se conocen en una discoteca y que se enamoran instantáneamente. De su convivencia nace Adam, un niño que tras un año y medio se le diagnostica un tumor cerebral. A partir de ahí, Romeo y Julieta tendrán que luchar contra sí mismos y contra las adversidades para salir adelante.

Valérie Donzelli y Jéremie Elkaïm deciden contar su historia, una historia muy personal y terriblemente dramática. El film sirve para mostrarnos la catarsis de los protagonistas que a la vez son los guionistas y la directora de la cinta. Y como tal, en más de una ocasión decide apostar de lleno por transmitir sensaciones, más que por mostrar éstas de forma realista en los personajes que vemos en pantalla. Desde luego la apuesta es arriesgada y Donzelli lo apuesta todo.


Donzelli tienen miedo de su propia historia y decide apostar por una mezcla de géneros tragicómicos, burlescos, incluso una impostada escena musical. La película se mueve de uno al otro de manera frenética queriendo esconder que se trata de un drama, y un drama muy duro. Consigue que no sea melodramático, pero se pierde la sutileza necesaria para esa unión tragicómica. Su dirección atropellada, y moderna (no he podido evitar acordarme del bueno de Danny Boyle) quiere ser protagonista para quitar dramatismo a las escenas. La directora se complica la vida, y nos cuenta la historia con un artificio que no es necesario para transmitir unos sentimientos y la evolución de unos personajes extremadamente humanos.

Los momentos de humor genuino son los que mejor funcionan. Aunque por desgracia están mezclados con una exageración dramática en algunos puntos (deduzco que buscada), unas molestas voces en off que no sirve para nada. Es un claro ejemplo sobre como no usar la voz en off. Y una música muy sui generis que acompaña la catarsis de los personajes y la provoca al espectador.

Valérie Donzelli y Jéremie Elkaïm interpretan a Julieta y Romeo. Ambos están excelentes, naturales y demuestran cómo un hecho puede sobrepasar al ser humano, y aun así este no deja de luchar. El hecho de que ambos lo vivieran en la vida real ayuda. Brigitte Sy, Frédéric Pierrot, Michèle Moretti, Philippe Laudenbach y Bastien Bouillon entre otros les acompañan como secundarios.

Declaración de Guerra es una propuesta arriesgada pero para mí fallida, donde por miedo a crear una película demasiada dramática y por no confiar lo suficiente en la potente historia que tienen entre manos, la directora Donzelli decide mostrar todo su repertorio de dirección “molongui”, “guay” y moderna; y de mezcla de géneros que perjudica el resultado final.

Nota: 5’5/10


1 comentario:

  1. Película dura, muy dura pero tratada con mucha esperanza. A mi me ha parecido una forma diferente de afontar la enfermedad sin caer en el drama que en el fondo es.
    No todos afrontamos las cosas de la misma forma y esta es su forma hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter