Midnight in Paris era la película que había reconciliado a Woody Allen con sus seguidores después de las flojas, muy flojas Vicky Cristina Barcelona y Conocí al hombre de mis sueños. Los seguidores de éste blog, y sobre todo los bloggeros que me tienen en facebook, saben que Allen no es santo de mi devoción. No me disgusta, tiene algunas películas geniales como Poderosa Afrodita, hay muchas con grandes críticas que no las he visto, pero lo encuentro un poco sobrevalorado. Quizás el querer hacer una película al año, hace que inevitablemente tenga una carrera irregular.
Midnight in Paris nos cuenta la historia de Gil quien con su prometida y los padres de ella viaja a París por negocios y placer. Gale es un joven escritor, nostálgico que sueña con haber vivido en los años 20 en París, rodeado de personalidades como Picasso,Buñuel, Hemingway, Scott Fitzgerald y otros intelectuales. Una noche en la que anda perdido por las calles parisinas, cuando tocan las 12 aparece un coche que le transporta a la época dorada parisina donde vivirá una aventura que el cambiará su manera de pensar y su vida.
Midnight in Paris va más allá que las otras anteriores películas porque además de el paseo turístico que también veíamos en Vicky Cristina Barcelona, nos construye un nostálgico mundo. La nostalgia del protagonista traspasa la pantalla y pronto el espectador se siente mucho más atraído por el París de los años 20 con todos esos nombres que por la sosa, vista y predecible historia de trasfondo sobre una pareja que no se entiende, pero que está junta por comodidad.
Woody saca el máximo rendimiento de una fantasía que con elegancia plasma a la pantalla. La originalidad de poder ver con nuestros propios ojos una visión idealizada de lo que hubiera podido ser una conversación entre Fitzgerald y Hemingway en un antro parisino a altas horas de la madrugada; o una fiesta de intelectuales, o unos diálogos con un joven Dalí y Buñuel, pasando por ver a Picasso discutir con su supuesta amante. Allen ha dejado volar su imaginación y nos ha conseguido hacer creer en un mundo a camino entre la magia y la nostalgia.
Ésta película se disfruta por sus secundarios. Todos unos papeles muy pequeños, pero de esos que dejan huella. Unos personajes que enriquecen la película y aporta matices. Ver copias de Scotts Fitzgerald, Zelda Fitzgerald, Hemingway, Picasso y Dalí entre otros es único y original. Y ver a actores como Adrien Brody haciendo de Dalí es impagable y te saca una sonrisa. La misma sonrisa que te saca una simpática actuación de Owen Wilson como protagonista. Sin ser una grande interpretación, consigue sacarse todos los tics y los vicios de sus películas cómicas, y ofrece una actuación madura. Marion Cotillard interpreta a Adriana, interés amoroso de Hemingway y amante de Picasso. Una femme fatale que cautiva a Gil nuestro protagonista con sutileza y elegancia. Otra gran actuación de la francesa de moda y de una de las actrices con más futuro de la actualidad. El reparto lo completan Rachel McAdams, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Michael Sheen y Nina Arianda como prometida, futuros suegros y amigos del protagonista en el París actual; y Yves Heck, Alison Pill, Corey Stoll, Tom Hiddleston, Kathy Bates entre otros.
Como conclusión, Midnight in Paris es una película simpática, curiosa y pasa en un abrir y cerrar de ojos. No es una gran película, ni una obra maestra, pero si te deja muy buena sensación al acabar de verla. Una sensación nostálgica.
Nota: 6/10
Bueno, pero si la pintas sumamente interesante!!! a ver si la veo pronto que le tengo muchísimas ganas ;D
ResponderEliminarY considerando que no te gusta demasiado Allen, esta reseña nos deja a los que si nos gusta mucho, con más ganas aún!!!
Abrazo Gine :D
Estoy totalmente de acuerdo con la crítica, desde el peso de los secundarios hasta la originalidad con la que retrata lo que quiere decir. La película, y creo que usaste la palabra justa, es mágica. Magia pura, como un sueño que quiere volverse a soñar. Allen juega con la imaginación y crea una gran película.
ResponderEliminarCuando salí del cine, no me había gustado demasiado. Me parecía algo tonta y sólo rescataba la última media hora, donde el discurso se iba sosteniendo por sí solo y la película tomaba rumbo. Sin embargo, el monstruito fue creciendo y el día de hoy puedo considerarla, sin dudarlo, una de las mejores películas estrenadas en lo que va del año.
Aclaración: no comparto el gusto por Allen, a mí me gusta (no exageradamente, pero me gusta).
Saludos.
Para mí Woody Allen es una de dos, lo adoro o lo detesto. Adoro ese humor tan existencial e inteligente que tiene (además de satírico), pero aborresco con toda gana ese aire seudo-intelectual y pedante que tienen tanto sus personajes como el ambiente en que se desarrollan.
ResponderEliminarPuedo decir que he visto como el 90% de sus películas. Pongo por los cielos sus diez primeros años de carrera, desde "Toma el Dinero y Corre (1969)" hasta "Recuerdos (1980)". De ahí en adelante son contadas con los dedos de una mano las películas sobresalientes para mí, como "Desconstruyendo a Harry". Es en de los ochentas a hoy que sus trabajos parecen estar estancados en un eterno clasiquismo cincuentero, anticuado si lo comparamos con otras cintas más arriesgadas en cuanto a contenido y creatividad se refiere.
Por lo mismo no he visto muchas películas de él de la última década. Si bien le tengo ganas a "Por si la cosa funciona (2009)", "Vicky Cristina Barcelona (2008)" me quitó la gana de ver trabajos recientes de él por la superficial visión de mundo que dió en el caso de España (¡Se ambienta en Barcelona y ni una palabra en catalán se oye!). Coincido con usted en decir que actualmente está muy sobrevalorado.
Hoy para mí Woody Allen es un sinverguenza oportunista, que se aprovecha de la popularidad del momento tanto de actores como figuras públicas. Los cuales aparecerán en historias frívolas donde son personajes aristocráticos, relacionados con alguna actividad académica o artística (escritores, profesores, filósofos, músicos, pintores...) sin ir jamás a los bajos mundos como lo hacen sus vecinos newyorquinos Martin Scorsese o Spike Lee. Ese es su estilo, así qué se le va hacer.
No me gusta hacer autobombo en cuanto a promocionar blogs propios se refiere, pero me gustaría pasarle algo que escribí hace un tiempo sobre este señorito de anteojos luego de ver la mayoría de sus películas. Un saludo.
http://sedientodecine.blogspot.com/2010/05/los-10-magnificos-woody-allen.html
Es una película muy amable y bonita.
ResponderEliminarA mí Vicky Cristina Barcelona no me pareció taan floja, Penélope estaba maravillosisisisisisima!!!!!
Me gusta la película. Owen muy bien se desempeña interpretando al mismisimo Woody.
ResponderEliminarQuizás porque me esperaba algo más, el caso es que la película me defraudó bastante, de todas maneras si que es cierto que la película se deja ver.
ResponderEliminarUn saludo!