viernes, 11 de febrero de 2011

The Kids Are All Right (Los Chicos Están Bien)

Cada año hay una película “independiente” que se cuela en las 10 nominadas. Películas normalmente sencillas, simples, simpáticas y tiernas que convierten lo común en algo entrañable y consiguen la simpatía de críticos y espectadores. The Kids Are All Right es la Juno o la Little Miss Sunshine de este año. Y formará parte de esas películas destacables, superiores a la media, pero ligeramente hinchadas para dar un poco de variedad en las nominaciones a los Oscars y de esta manera camuflar la apariencia sesuda del crítico y académico.

The Kids Are All Right nos cuenta los problemas y conflictos de una familia americana formada por Nic y Jules, dos mujeres lesbianas y sus dos hijos, Joni y Laser. La monotonía de la familia se rompe al aparecer Paul, el donante de esperma de los dos hijos (uno de cada madre), en escena.

El film trata sobre la unión familiar desde una perspectiva inevitablemente innovadora. La película juega a hacer una exaltación de la normalidad, las pequeñas riñas familiares que se producen en todas las casas sin distinción de la orientación sexual. El film nunca se convierte en una película sobre dos lesbianas, es una película sobre el amor de los padres a los hijos, el miedo a tomar la decisión errónea y perjudicar a tu hijo, sobre la sobreprotección y sobre el amor, la paciencia y el cariño necesario para mantener unida una pareja. El otro día leyendo una crítica sobre la película en la revista Fotogramas decían que el espectador se puede sentir

decepcionado al no haber ningún contenido reivindicativo y político a favor de los derechos a las parejas homosexuales. Pero yo me pregunto ¿mostrar esa igualdad de forma sencilla y sincera no es la mejor manera de decir alto y claro que no hay diferencias, que forman una pareja y siguen una vida familiar llena de altibajos como las parejas heterosexuales? ¿O para reivindicar a las parejas homosexuales y a los derechos gays solo valen películas como Milk?

A pesar del buen rollo que transmite, su sinceridad y su cercanía la película peca de un guión en el que no se acaban de explotar todas sus posibilidades. Es como si viéramos la punta del iceberg y no pudiéramos ver más abajo. Le falta un poco de “mala leche” para que acabe explotando y sea algo más que aquella simpática película. También tiene algún cabo suelto como la salida tan forzada de Paul. La dirección de Cholodenko es correcta pero no destacable, así como una banda sonora que reafirma la etiqueta de “The Kids are All Right es la independiente del año”.

Las interpretaciones son el elemento más sobresaliente de la película. Si Julianne Moore y Annette Bening no estuvieran como protagonistas, la película quedaría perdida en la mediocridad cinematográfica indie. Pero Moore y Bening son dos monstruos de la interpretación y lo demuestran una vez más. Las dos, interpretando a Jules y Nic respectivamente, hacen gala de una buena química y deciden dar la oportunidad a que el personaje viva a través de ellas. El peso masculino lo lleva Mark Ruffalo (Paul) un actor que si bien nunca hace una actuación desastrosa, tampoco le he visto deslumbrar. Y aquí su actuación queda empañada y en un segundo plano ante las de Moore y Bening. Por último destacar las jóvenes promesas Josh Hutcherson y Mia Wasikowska interpretando a los hermanos Laser y Joni dotan de naturalidad a sus personajes.

Como conclusión el film como los chicos están bien. No están perfectos porque siguiendo el planteamiento de la película esa perfección no existe. No existe la familia perfecta y si existiera sería demasiado aburrida.

Nota: 7’5/10

4 comentarios:

  1. Me la apunto! No quiero perdérmela porque además de que tiene buena pinta y el planteamiento da la impresión de ser una historia divertida.
    Además me encanta Julianne!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Me parece a mi o desde que salió little miss sunshine (peliculón para mí) todos los años salen esta clase de pelis indies y despreocupadas? por ejemplo "Juno" que también me gustó.

    Algún día la voy a ver a esta pero este año vi solamente 4 de las nominadas a los oscars jaja. Es que no les doy mucha importancia, y Nolan y Aranofsky me decepcionaron este año.

    No quisiera ser molesto, pero cuando dijiste que el talón de Aquiles de la peli eran sus actuaciones me confundí ya que dijiste que eran muy buenas, pero en Aquiles era precisamente el talón la única parte débil de su cuerpo, por eso se me hizo una especie de confusión.

    por otro lado tu opinión con respecto a los gays en las películas me pareció sumamente inteligente.

    Un saludo, muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Sí Manderly, Julianne es una de esas actrices que nunca falla...

    No te lo parece a ti SeñorBerns parece que ahora está de moda una de estas películas simples pero simpáticas y cuidadas. No me molesta... no vemos una película genial pero sí bastante superior a los estrenos de cada fin de semana.
    Tienes razón en lo del Telón de Aquiles... eso pasa por no volverme a leer lo que escribo y por hacerlo a las 2 de la madrugada. Gracias, corregido.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  4. Primero: ¿que le paso al blog? jejejej Esta genial así más claro!!!

    Ahora si: concuerdo con tu visión, aunque para mi sea un 10. Ojo, le encuentro algunas cosillas mejorables, pero para mi la peli es redonda de todas formas.
    Si es cierto que la interpretación juega mucho al resultado general.
    Pero lo que más destaco es esto de no hablar desde la postura "extrañeza de familia lésbica" sino desde la visión de "familia", porque todas tiene sus particularidades y sus puntos en común. Eso me parece el mejor acierto de la peli, tal cuál como vos decís, la mejor manera de reivindicación.
    Saludos Gine!!!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter