The Social Network se basa en el libro de Ben Mezrich Multimillonarios por Accidente y cuenta los orígenes del Facebook. Como pasó de ser una página exclusiva que unía a los estudiantes de Harvard a un fenómeno mundial, a una red mundial de comunicación de masas. En el proceso, Mark Zuckerberg tuvo que hacer frente a dos demandas. Por un lado la de los gemelos Winklevoss que reclamaron que Zucherberg les había quitado la idea y por otro lado la de su mejor amigo Eduardo Severin por haberle quitado su 30%.
The Social Network es un producto muy completo donde guión, dirección, interpretaciones, fotografía y banda sonora están a la altura de las mejores películas. El guión lo firma Aaron Sorkin, escritor de la serie de El Ala Oeste de la Casa Blanca. Sorkin consigue que una película “sobre pijos de Harvard” se convierta en un film complejo con traición, competencia, egoísmo, personajes con actitudes contradictorias… Gracias a un guión excelente, y un buen montaje, el film empieza como un obús, dándole un ritmo sorprendentemente rápido, sin dar tregua al espectador que entre algoritmos y lenguaje de bits y bytes se pierde en las pesquisas informáticas. Un efecto buscado que sirve para marcar la posición y la caracterización de los personajes. Además Sorkin se arriesga con un montaje “salteado” donde se intercalan los inicios del Facebook por orden cronológico con las dos demandas a Mark Zuckerberg
Fincher vuelve a postular su candidatura a los Oscars y creo que ya va siendo hora que la Academía le reconozca su trabajo. Hace un par de años con Benjamin Button ya lo nominaros así que algo me dice que este año va a ser reconocido su trabajo con el premio. David Fincher sigue el estilo adoptado ya en Zodiac y El Curioso Caso de Benjamin Button, dejando ya su juventud videoclipera, y haciendo valer un estilo clásico, sobrio y mostrando su clase. Seguramente al hablar de Fincher pierdo mi poca objetividad… pero este tío es un genio. La secuencia de la regata es visualmente impecable.
Una fotografía cuidada hasta el último detalle de Jeff Cronenweth y una genial banda sonora de Atticus Ross, Trent Reznor sirven como efecto dramático a toda la historia que junto con la intención de Sorkin convierten una historia en una tragedia con gran fuerza dramática. El montaje de Kirk Baxter y Angus Wall así como unos efectos especiales al servicio de la historia, del guión y de la película conforman los aspectos técnicos de la película.
Jesse Eisenberg, ese chico poca cosa y con cara de parado de Zombieland y Adventureland es el encargado de interpretar a Mark Zuckerberg. Eisenberg compone un personaje con problemas con las relaciones personales con los demás, un nerd, un freak de la informática, muy inteligente y algo cabrón. Un tipo ingenuo, idealista y anti-sistema al principio que pasa a convertirse en el joven más rico del mundo. Un tipo que los celos y el afán de poder y popularidad le hicieron perder su único amigo. Andrew Garfield interpreta a Eduardo Severin mejor amigo de Zuckerberg y cofundador de Facebook. Garfield interpreta a un estudiante de economía, inocente e ingenuo que cree que la amistad puede aguantarlo todo. Un tipo que acaba desencantado y decepcionado por el comportamiento de Zuckerberg. Ambos poseen una química bastante notable que ayuda a creerse su papel. Justin Timberlake interpreta a Sean Parker creador de Napster que abrió los ojos y despertó la ira contra el mundo de Zuckerberg, y le enseñó las verdaderas posibilidades del Facebook y lo ayudó en su expansión. Timberlake hace una notable actuación muy por encima de sus anteriores intentos en el mundo del cine. Sorprendente interpretación del cantante que ha sabido escoger un buen papel. Armie Hammer interpreta a los hermanos Winklevoss. Dos estudiantes de Harvard que hacen remo. Los dos hermanos demandaron a Zuckerberg porque les copio la idea de crear una red social. Fincher y su equipo siguiendo el trabajo de Benjamin Button han usado el cuerpo del modelo Josh Pence y después le han puesto la cara de Hammer. La única lacra del film es Max Minghella… el chico ya no me convenció en Agora y aquí me demuestra otra vez que el tipo no sabe actuar.
El film es un retrato de la sociedad actual. Una sociedad de la información. Una sociedad capaz de comunicarse con un solo click. Una sociedad que precisamente Facebook se ha encargado de asentar.
Como conclusión estamos ante uno de las mejores películas del año. Una película que se llevará algún Oscar si la Academia no le hace boicot. Una demostración que dependiendo de la persona que se pone detrás del proyecto puede darnos una gran película.
Nota: 9/10
A mi me alucinó, sobre todo a posteriori. La capacidad de Fincher para interesarnos por una historia a priori poco sugerente es tremenda. El guión de Sorkin muy acertado (me gusta el guiño a Natalie Portman, al igual que el tema de los gémelos interpretado por un mismo actor). Con Zodiac y Seven su mejor película.
ResponderEliminarUn abrazo.
Emilio Luna
Por mi parte no me podría haber gustado más, me encantó en todos los aspectos.
ResponderEliminar¡Saludos!
Sean dijo:
ResponderEliminar"Estamos ante una de las mejores películas del año, ¿si?; ¿la mejor?, no"
Gine dijo:
Si no estuviera tu adorado Nolan y Origen otro gallo cantaría
Fincher es Diós y para mí de momento es lo mejor del año.
Y Sean pensó:
Eso es imparcialidad!
chow, chow ;)